041 | Original

Documental

El colectivo detrás de las estatuas desnudas de Trump regresa con un documental sobre arte y protesta

Indecline, un colectivo de activistas con sede en Las Vegas, Nevada, se hizo un nombre por primera vez en 2016. Ese verano, inspirado por la campaña absurda de Donald Trump, y el arte que habían visto durante la temporada electoral, sobre todo el de Illma Gore. retrato del futuro 45, pintado con su sangre menstrual, el grupo realizó una muestra de arte de guerrilla a campo traviesa. Una mañana de agosto, equipos en cinco ciudades revelaron simultáneamente estatuas no autorizadas de Donald Trump de dos metros y medio, desnudo, con su hombría cómicamente pequeña contra los grotescos pliegues de su cuerpo desnudo. Basada en estas estatuas, creadas por un artista de terror llamado Ginger, la instalación, llamada apropiadamente "El emperador no tiene bolas", fue documentada por un equipo de sombras y se convirtió en un proyecto de video en sí mismo, un cortometraje de la creación y implementación de un ambicioso proyecto de arte.

Para su pieza más reciente, un documental de 40 minutos llamado The Art of Protest, Indecline se asoció con el director de Saving Banksy, Colin M. Day, para convertir ese metraje, así como el metraje de sus numerosas instalaciones desde entonces, desde salas de prisión fabricadas en hoteles Trump hasta caminando con un grupo de seguidores del MAGA atados, para ilustrar la importancia del arte y la sátira en el movimiento por el cambio social. En este tráiler, observa a artistas activistas, desde Shepard Fairey hasta Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot y Tom Morello, discutir cómo utilizan su trabajo para protestar. "Somos de las calles y no las entregaremos en silencio a los caudillos corporativos de la tiranía de la era de la información", dice un representante de Indecline. "El arte de la protesta es el proceso de encontrar humor en el Armagedón, pero luego esconder las herramientas del cambio entre las risas"

El documental, que será distribuido por Zero Cool Films, se estrenará el martes 13 de octubre en RollingStone.com


Docuserie
El podcast Song Explodar llega a Netflix convertido en docuserie, con cuatro fascinantes capítulos, entre ellos uno donde hablan todos los integrantes originales de R.E.M.

Puede que los fanáticos de la música ya conozcan Song Exploder, el podcast que en 2014 creó el músico Hrishikesh Hirway (Rashishkesh Herway)con una premisa simple: desmenuzar junto a sus mismos creadores una de sus canciones.

Eso lo que hace en cada uno de sus episodios, dedicado a un tema en particular y por donde han pasado desde Bjork hasta Metallica, pasando por Lorde, Iggy Pop, The Postal Service, Solange, U2, Wilco, Carly Rae Jepsen y una larga lista más.

Pronto adquirió fama y la web Vulture llegó a asegurar que “es probablemente el mejor uso que se haya hecho nunca del formato de podcast“.

Tanto popular es, que ahora se convirtió en una serie documental de Netflix, que tiene el mismo nombre del podcast, Song Exploder.

En esta primera temporada, la docuserie debuta con cuatro capítulos, cada uno dedicado a una canción particular, que no es precisamente la más conocida ni la más emblemática de sus autores, salvo la de R.E.M., que revela acá el proceso creativo del himno noventero Losing my religion.

En Netflix puedes encontrar una serie documentales sobre música donde de lo menos que se habla es de música.Se abordan los triunfos, los fracasos, los conflictos y hasta los romances, pero rara vez las canciones tiene el protagonismo que merecen.

Pero en Song Exploder pasa lo contrario y por eso es todo un placer ver una serie documental donde la música importa.Quizás por eso los músicos invitados acá se muestran tan relajados hablando con Hirway acerca de la creación de una de sus composiciones en particular.

Impagable es poder ver la emoción y el nivel de intimidad que transmiten Alicia Keys y el británico Sampha al contar la historia de cómo nació 3 hours drive, el tema en que colaboran.O la simpatía y el buen humor del creador y dramaturgo estadounidense Lin-Manuel Miranda al relatar la trastienda de la creación de Wait for it, una de las canciones de su musical Hamilton, el mismo que rompió records de audiencia en Browadway y que ahora es parte del catálogo de Disney+.

Aunque lo mejor de Song Exploder se reserva para el tercera capítulo, donde R.E.M. por completo desmenuzan su mayor hit, Losing my religion.

Para sorpresa, hablan todos sus integrantes originales: Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y el baterista Bill Berry, quien dejó la banda en 1997.

Eso sí, hay que aclarar que los entrevistan por separados, porque si se hubieran ruenido sería un hito y noticia destacada en las web musicales.

Cada una de sus palabras vale su peso en oro, sobre todo cuando Stipe confiesa que Losing my religion fue un error, un single que en plena era grunge tenía las mandolinas como base, con palmas y sin un estribillo definido. A pesar de eso, se transformó en su mayor éxito y en un clásico de los 90.

Grandes y emotivos momentos que va dejando Song Exploder y que van evidenciando su principal problema: la duración de la serie, porque cuatro capítulos son muy pocos para los fascinantes que son.

Como consuelo están los 177 episodios que tiene el podcast hasta ahora y que están disponibles en las distintas plataformas de streaming.

Ver en Netflix

Primer episodio de Song Exploder Podcast con The Postal Service.


Original


La inspiración es algo extraño. En un momento está ahí, al siguiente desaparece, dejándote solo con rastros intangibles que son difíciles de convertir en algo real. Muchos creativos son muy conscientes de este sentimiento: un estado casi de posesión cuando la necesidad de crear algo es tan fuerte que es difícil ignorarlo.

La inspiración es un estado de ensueño que es difícil de describir con palabras. Es como si estuvieras lleno hasta los topes con esta gran idea, pensamiento o visión. Todo está construido en tu mente: la estructura, la apariencia, la sensación misma. Ya tiene una forma perfecta en tu cabeza y es mágico.

El siguiente paso es averiguar cómo sacar esta idea perfectamente formada de su cabeza y llevarla al mundo real. De alguna manera, este es uno de los mayores desafíos de todo el proceso creativo. La inspiración está ahí, pero convertirla en realidad es un poco diferente.

Todo es una copia de una copia ...

Un rasgo definitorio de la inspiración es que no siempre es tuya ... Como dijo una vez el gran Chuck , "... todo es una copia, una copia, una copia" - (Fight Club). Así que ahí tienes, esta gran idea para un cuento, un dibujo, una animación o un video ya formado en tu cabeza. Bueno, lo más probable es que esta idea sea una combinación de todo lo que ha visto, leído y visto. No es del todo tuyo, y tampoco es del todo de otra persona. Los elementos se toman prestados de sus recuerdos, sus sentimientos y diversas imágenes. La pregunta ahora es: "¿es original?"

Lo más probable es que sus ideas sean una combinación de todo lo que ha visto, leído y visto.La respuesta es relativamente simple y tiene dos partes que importan. Primero, no, nada de lo que crees es completamente original. Pero la segunda parte de esta respuesta es que no importa tanto como podría pensar. No creamos arte por originalidad. Todo está destinado a repetirse de alguna forma o forma y eso está completamente bien.

¿Qué hace sentir tu trabajo a la gente?

Si usted, como artista, tiene como objetivo producir algo que el mundo nunca ha visto antes, es una gran búsqueda. Puede que no sea del todo alcanzable si lo miras desde un punto de vista específico, el punto es crear algo verdaderamente original.

Pregúntese: "¿La obra de arte que produzco evocará un sentimiento original en el espectador?"

La pregunta más importante que debe hacerse es: "¿La obra de arte que produzco evocará un sentimiento original en el espectador?" En realidad, es muy importante considerar esto. Si la respuesta es sí, entonces el arte que cree hará que el espectador / oyente / lector sienta algo diferente de lo que ha sentido y leído antes, y sí, lo que ha creado es original.

La originalidad proviene de tu propia experiencia única

No puede deconstruir todo lo que produce. No es así como funciona la inspiración. Claro, puede desglosar los elementos, pero la combinación de estos elementos no constituye la imagen completa. En esencia, la verdadera originalidad de su trabajo proviene de su propia experiencia única, la de nadie más. Viene de tu corazón, tu cabeza, fragmentos de tu día, recuerdos del verano pasado, una escena de tu película favorita, el chico del que te enamoraste cuando tenías doce años, etc.

Hay tantas formas de crear arte ... La originalidad viene de ti como ser humano único.

Si creas algo y la pieza es una combinación de diez cosas diferentes, seguramente será original. Algunos elementos serán similares a la obra de arte de otras personas, como el medio que usaste, la técnica, el estilo. Sin embargo, algo de él será genuinamente original porque fue creado por usted, no por nadie más. En pocas palabras, la originalidad proviene de ti como ser humano único.

Si nota que ciertos elementos se superponen con el arte de otra persona, retroceda un paso y pregúntese, ¿cuáles son estos elementos? ¿Es el color o el tema? ¿El medio o la técnica? Cuales son las similitudes? Recuerde, hay muchas formas de crear arte. El punto es que no tienes que perseguir la originalidad. Las obras de arte se pueden producir de cientos de formas diferentes, y los sentimientos evocados por cada pieza individual son únicos según el espectador, cuya respuesta sería, a falta de una palabra mejor, original.

Ya eres original.

Entonces, la próxima vez que comience a trabajar en una obra de arte, la idea se formó en su cabeza y está lista para trascenderla, es importante hacer una pausa y pensar. Recuerde que la pregunta más importante a considerar es, ¿qué está tratando de transmitir aquí?

Probablemente, tu mayor preocupación no sea crear algo que sea súper único. Lo que realmente busca es sacar la idea de su cabeza y convertirla en realidad. Ahí es donde comienza la verdadera originalidad. Las sinapsis se activan en su cerebro cuando toma su pincel, lápiz o lápiz. Tu idea se está manifestando en ese mismo momento, una hermosa, única y sorprendente idea tuya. Ya es original porque Tú. Eres. Original


Acerca de la autora: Darya Jandossova Troncoso es fotógrafa, artista y escritora que trabaja en su primera novela y administra dos blogs de marketing digital: MarketTap y MarketSplash. En su tiempo libre, disfruta pasar tiempo con su familia, cocinar y crear arte.

Articulo

Anterior
Anterior

042 | Aldo Valencia

Siguiente
Siguiente

40 | Perspectiva